FANDOM

Añadir un recurso

Al abrir la ventana de BIBLIO podemos observar en la parte superior izquierda, ubicada en la barra de menú la opción “Catálogo”.

A-0

Procedemos a hacer clic en la opción y se despliega un submenú, con las opciones “Añadir Recursos”, “Buscar/Prestar” e “Importar archivos de internet”.

B-0

Al seleccionar la primera opción, es decir, “Añadir Recursos” nos aparecerá una segunda ventana sobre la ventana principal de BIBLIO.

C-0

*Este paso se realiza en caso de ser empleado de la biblioteca y se quiera        añadir un libro al catálogo existente. Para ello se ingresan todos los datos del libro.

Para ello se requiere de un recurso físico que cuente con suficiente información para poder añadirlo al catálogo, como ejemplo vamos a añadir al catálogo el libro “La vorágine” del autor colombiano José Eustasio Rivera. Se ingresan los datos necesarios en los campos correspondientes.

D-0

En “Signatura”, se ingresará el número topográfico del libro anteriormente catalogado.

E-0

Luego, la siguiente opción es “Fecha” la cual se inserta automáticamente luego de ingresar el número topográfico en la opción anterior.

Las siguientes opciones son “TEMA”, “IDIOMA” Y “SOPORTE”.

“TEMA”

En esta opción, se debe seleccionar una de la opciones que se presentan ahí, la opción quedará resaltada de color azul y la lista quedará desplegada.

F

“IDIOMA”.

Los únicos idiomas que se encuentran en esta herramienta es “ESPAÑOL” e “INGLÉS”, al igual que en “TEMA” se selecciona una de las opciones y esta quedará resaltada con  color azul y la lista quedará desplegada.

G-0

“SOPORTE”

Las opciones que se presentan son: “LIBRO” Y “REVISTA”, son los únicos soportes que se tienen disponibles, “SOPORTE” se refiere al tipo de documento que se añadirá; se selecciona una de las dos opciones, en este caso “LIBRO” esta quedará resaltada con color azul y la lista quedará desplegada.

H

DATOS DEL RECURSO

Aquí se introducirán los datos del libro.

I-0

“Título”

Aquí se introducirá el título del libro, en letra mayúscula y sin tildes.

J-0

“Autor” “Autor 2” “Otros”.

En el campo del “Autor” se introducirá el nombre del autor de dicho recurso, en letra mayúscula y sin tildes; en el recuadro de “Autor 2” se ingresa el nombre del otro autor en caso de que lo haya, para el tercer recuadro, “Otros” se agregará los demás autores si hay más de dos.

K-0

Datos de edición.

Se ingresaran los datos requeridos “Editorial”, “Colección”. Número de edición, código ISBN, lugar de la impresión, año impresión.

Luego hay un recuadro el cual se llama “Link” este es para cargar alguna imagen o video que corresponda a las características del libro.

Por último se encuentra otro recuadro, “Notas”, es para especificar, condiciones y características especiales del libro, imágenes, estado del libro, artículos externos, etc.

L-0

“Situación del recurso”

En la parte de abajo existe una opción, la cual es “Situación del recurso”, y posteriormente hay un cuadro de selección y al lado aparece, “Sólo consulta” esto quiere decir que cuando se selecciona ese cuadro el libro no se podrá utilizar en un entorno externo a la biblioteca y este será su único uso.

M

Cuando ya hemos llenado todos los campos, se procederá a terminar la acción, para esto se hará lo siguiente.

Para finalizar la acción de “Añadir un nuevo recurso” nos remitiremos a “Opciones” ubicada en la parte superior derecho, con color rojo, allí se encuentran dos opciones, “Dar de Alta” en la parte superior y “Cancelar” en la parte inferior.

N

Para guardar toda la información hacemos clic en “Dar de Alta”, si no queremos guardar dicha información, hacemos clic en cancelar y la ventana se cerrará automáticamente. 

Al finalizar y dar clic en “Dar de Alta” aparecerá una sub-ventana la cual nos indica que la información del recurso ha sido guardada y el recurso se ha añadido y así sabremos que ha finalizado la acción, luego, hacemos clic en “Aceptar”. Para salir de la ventana de “Añadir un nuevo recurso” hacemos clic en “Salir” en la parte inferior derecha y nos dejará en la página de inicio de BIBLIO.

.png

BUSCAR RECURSOS

Para poder buscar el libro o el recurso  deseado, nos vamos a la opción del menú  BUSCAR.

O

Este nos llevara a este sub menú donde lo siguiente que haremos será dirigirnos a datos del recurso y digitar respectivamente el título de la obra o nombre del autor.

P

A continuación nos saldrá los resultados de los recursos encontrados.

Q

PRESTAR UN RECURSO

Después de conocer qué recursos están disponibles, procedemos a darle clic en la pestaña prestar.

R

En la siguiente ventana ingresamos el número de carnet del usuario y haremos clic en la opción prestar o lectura en sala.

020
020

Mostrándonos los datos del usuario, el número de préstamos y los datos del recurso, damos clic en prestar.

T

Y se generara a continuación el préstamo correspondiente del recurso solicitado, indicando fecha de préstamo y fecha de devolución.

U

RENOVAR

Para renovar buscamos de nuevo el título del libro o del autor, donde aparecerá.

V

Y al costado derecho aparecerá la opción de renovar, a la cual daremos clic.

W

Finalmente aparecerá la ventana para confirmar la solicitud de la renovación del recurso y que a esta le daremos “Sí”, confirmándonos la nueva fecha de entrega del material.

X

DEVOLUCIÓN

Por último para devolver el material, buscaremos de nuevo el recurso por título de la obra o del autor, y nos dirigiremos al costado derecho en la opción devolver.

Y

Daremos clic en la opción si, para confirmar la devolución del recurso.

Quedando así el recurso libre, listo para ser prestado nuevamente.

Z

Imprimir las etiquetas de los libros buscados

Al buscar el libro, en la parte derecha, aparece un listado de opciones, entre las cuales está “Impr. Etiquetas”.

A

Al hacer clic, en “Impr. Etiquetas” aparece una ventana en la cual nos indica, el tipo de papel a utilizar y la confirmación del mismo, si tenemos dichas características listas, haremos clic en el botón “Sí”.

B

Luego, aparecerá un nueva ventana con tres opciones de etiquetas, debemos elegir una de las tres opciones de etiqueta.

C

Al finalizar la selección se hace clic en “Imprimir” o “Cancelar” en caso de hacer clic en “Imprimir”, las etiquetas se imprimirán y si la opción elegida fue cancelar, la ventana de “Seleccionar etiquetas” se cerrará automáticamente.

C

Lista de recursos

Lo primero que debemos hacer es hacer clic en la opción “Buscar/Prestar” ubicada en el menú “Catálogo”.

H-0

Al buscar el recurso en la parte derecha, aparece una lista de opciones, en las cuales aparece “Listar recursos”.

I

Al hacer clic en “Listar recursos” aparecerá una ventana en la cual nos muestra  la manera en la que vamos a agrupar y ordenar los recursos, elegimos una opción de cada uno, estas quedarán resaltadas con azul y hacemos clic en el botón “OK”

J

A continuación aparecerá el listado de libros, agrupados y ordenados como lo habíamos señalado anteriormente.

K

Esta lista se puede agrandar, imprimir o exportar con los botones que están en la parte superior izquierda, para salir de la ventana hacer clic en la “X” en el lado derecho y cerrar la ventana.

K

Imprtimir ficha

Para imprimir nos vamos a la casilla informes opción imprimir fichas

037
N-0

Podemos apreciar que hay dos posibilidades para imprimir la información deseada, imprimir por un número de registro u  imprimir todas las fichas pertenecientes a un mismo tema.

-0

Seleccionamos la primera opción para imprimir.

OO

Nos aparece una serie de opciones para imprimir la información de interés, por título, autor, temas. Formato vertical, y a lo ancho de impresión, numero de ficha o rango en el cual está ubicada. Y o una serie de rangos ej.: 1-10.

PP

Tenemos otras opciones en la parte inferior que son: avanzado, imprimir y salir.

QQ

O básico con las siguientes opciones: vista en formato u vista preliminar, ordenar la salida por título, autor, tema, imprimir también las notas.

RR

Apreciamos una vista preliminar antes de imprimir la información

SSSS

Podemos seleccionar las fichas que deseemos imprimir o imprimirlo toda la información, después nos dirigimos al icono salir.

TT

Después de seleccionar el formato de impresión nos ubicamos en la casilla imprimir.

ERROR

Después nos sale un aviso  si deseamos imprimir lo seleccionado o no

047

Nos avisa que la impresión fue realizada.

WW

Copiar los datos de una ficha en otra ficha

Nos dirigimos a catalogo

CATALOGO

Seleccionamos  la casilla buscar

GUARDAR

y en la ficha nos dirigimos al recurso le damos el número de recurso y nos aparece la información a consultar

CORTAR

Nos dirigimos a la casilla copiar

COPIAR

Nos da un aviso que podemos copiar  los datos de esta ficha

SIYEA

Al copiarlos nos da un nuevo registro

055

Al seleccionar la casilla si nos aparece la nueva ficha con un nuevo registro como podemos apreciar.

REGISTRO

Modificar los datos de una ficha

Para modificar una ficha o los datos de la misma nos dirigimos en el menú principal a la opción catálogo.

AVION

Seleccionamos buscar  buscar

BOTA

Nos abre una ficha de consulta

CASA

Digitamos el registro a consultar para modificarlo con los nuevos datos

DADO

Nos dirigimos a la casilla modificar

ELEFANTE

Nos sale un aviso que después de modificar lo tenemos que archivar en el sistema

FABRICA

Ejemplo de la ficha para modificar

GATO

Después de modificar unos datos le damos archivar y queda con los nuevos datos y conserva el mismo número de registro y por ultimo le damos salir.

HELADO

Tomado de : BIBLIO

También en FANDOM

Wiki al azar